Sindicato Médico

de La Rioja

 

 

 

 

 

BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA

(28-V-08)

 

 

 

Ha tenido lugar la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Urgencias. Se han tratado los siguientes temas:

 

Traslados SUAP.- La Administración ofreció la posibilidad de permitir la participación en el próximo concurso de traslados de EAP a los miembros del SUAP que lo deseasen. Para eso era necesario que se declarase la supresión de la categoría de Servicio de Urgencia de Atención Primaria y la renuncia voluntaria de los participantes a su actual nombramiento para su incorporación a grupo de Médicos de Familia de Atención Primaria.

Consultados a los miembros del SUAP se declina la oferta porque no se desea la supresión de este servicio. Se propone estudiar una vía alternativa que pudiera ser válida para el resto de los servicios de urgencias y 061 por motivos de edad y contando con una antigüedad mínima en dichos servicios mediante la cual se pudiera facilitar el traslado de profesionales a diferentes servicios en función de su titulación.

 

Los sindicatos hemos solicitado de la Administración que nos hiciera una propuesta sobre la organización futura del SUAP. Nos han contado la intención de sacar adelante una orden de integración de las ZBS de Logroño en relación con la atención continuada (de la que ya informamos en el anterior Boletín) que condicionaría el número de efectivos médicos para la cobertura de la atención de urgencia. Se ha comentado que también se valora la posibilidad de extender la actividad del SUAP a las 24 horas para hacer las atenciones domiciliarias urgentes de Logroño. En cuanto a la ubicación futura se esta estudiando su traslado al CARPA o a la futura Consejería que se construya en el solar de San Millán. Hasta entonces se acometerán mejoras estructurales en lo que permita la actual situación. También se nos ha comentado la intención de informatizar la actividad del servicio.

 

A continuación se ha abierto el tema de jornada y calendarios. Se ha mantenido un largo debate en el que los sindicatos pedimos que se cumpla el acuerdo respecto a los calendarios anuales así como el respeto a la jornada de cada trabajador. Se ha confirmado que el exceso de jornada de 2007 se pagará como atención continuada y que en 2008 se hará como complemento específico modalidad B a precio de hora ordinaria (recordamos que este punto no estaba firmado para SUAP en el último acuerdo de guardias aunque estaba acordado por CESM con la Administración, como ya informamos). Se solicitó que la reducción de jornada por trabajo nocturno fuese igual desde la primera hasta la última noche. La Administración nos indicó que podía ser una medida a adoptar en la negociación del nuevo acuerdo el año que viene. También se comentó que se debe dar un trato especial al trabajo realizado los días “festivos especiales” con similar criterio al aplicado en las guardias, quedando pendientes de que sea estudiado el tema por parte de ellos.

 

Por último se ha abordado el tema de los complementos de la jornada ordinaria, o sea, turnicidad, nocturnidad, festividad, etc. Todos los sindicatos mantenemos una postura unitaria argumentando que es un derecho reconocido a todos los trabajadores cuya actividad ordinaria se realiza en turnos, noches y festivos salvo a los médicos y a las enfermeras de atención primaria. Dirigiéndose a CEMSATSE el Director General hizo el comentario de que en el Servicio de Urgencias de San Pedro había médicos contratados dispuestos a abandonar el servicio si se aplicaban las medidas propuestas por CESM. Le contestamos que dudábamos mucho que ningún médico contratado quisiese irse porque estuviésemos pidiendo para ellos el pago de nocturnidad, turnicidad y festividad o los calendarios anuales y la estabilidad de su jornada para mejorar sus condiciones de trabajo, que las medidas propuestas por CESM son globales y que no se han de contemplar por separado, y que los abandonos del servicio que ha habido por parte de médicos contratados se deben a las malas condiciones ofrecidas, al exceso de trabajo, a los horarios, a la incertidumbre de sus calendarios y a la eventualidad de sus contratos. La Administración ha vuelto a dejar clara su postura consistente en que no se va a comprometer a nada en el tema de complementos hasta que no se inicie la negociación del nuevo acuerdo (a principios de 2009).

 

Os recordamos que esta información, y la anterior la podéis consultar en nuestra página www.cesm-rioja.com