Sindicato Médico

de La Rioja

 

BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA

(30-X-09)

 

 

 

Como continuación de la que tuvo lugar la semana pasada, hoy ha tenido lugar una   nueva reunión de mesa sectorial. Previamente ha habido reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para tratar la jornada laboral de 2010.

 

 

 

JORNADA LABORAL AÑO 2010

 

Al igual que en años pasados la Administración ha informado de que va a imponerse su propuesta de Jornada Laboral para el año 2010.

Los días de trabajo anuales serán 224, resultado de deducir a los 365 días naturales del año 2010, los siguientes:

  • 102 días de sábados y domingos (el 1 de mayo y el 25 de diciembre caen en sábado).
  • 12 días festivos nacionales, incluídas las fiestas autonómicas
  • 2 días de fiestas locales
  • 1día de fiesta de la Consejería
  • 22 días de vacaciones
  • 2 días por el 24 y 31 de diciembre.

 

    Como con carácter general la jornada ordinaria se establece en 7 horas diarias, resulta: 223 días x 7 horas = 1.568 horas  anuales.

    A éstas hay que descontar 42 horas de los 6 días de libre disposición (moscosos) por lo que resultan 1.526 horas.

 

    A esta jornada hay que quitar las 27 horas de fiestas patronales y también, según el caso particular de cada uno,  hay que descontar los días adicionales de vacaciones por antigüedad que a cada profesional pudieran corresponder  (1 día a los 15 años, 2 a los 20, 3 a los 25 y un máximo de 4 a los 30 ó más años de servicio) y los de libre disposición según los trienios que se tengan (2 días a los 6 trienios, 3 a los 8, 4 a los 9, 5 a los 10 y así sucesivamente un día más por cada trienio).

 

En lo referente a la jornada complementaria la Administración ha establecido  un máximo anual de 654 horas.

 

En cuanto a la Mesa Sectorial, se han tratado los siguientes temas:

 

 

CARRERA PROFESIONAL

 

Se ha trasladado a la Mesa Sectorial lo tratado en el Grupo de Trabajo de Carrera de la semana pasada.

Se han presentado a la mesa los informes del Superior Jerárquico ya aprobados. Aquellos que soliciten nuevo grado de carrera en esta convocatoria y que cumplan los requisitos antes del 2009 no precisarán aportar este informe, ya que se dará por cumplido, otorgándoles los puntos suficientes para superar el bloque A de Actividad Profesional y la parte del bloque B de Compromiso con la Organización.

Los que por el contrario hayan cumplido los requisitos del nuevo grado en este año 2009 deberán solicitar a su jefe este certificado referido a 2009 (los años anteriores se dan por concedidos). Como con este punto último de evaluar en noviembre todo el año 2009 seguimos sin estar de acuerdo, habida cuenta de que existía el compromiso (aunque no se hubiera firmado) de no evaluar nada con carácter retroactivo, y para no bloquear el proceso de carrera que tantas ganas tenemos de que siga adelante, nos hemos abstenido en la votación junto con USAE y STAR, votando a favor los sindicatos UGT, CCOO y CSIF.

 

Nos han prometido que para el lunes día 2 de noviembre en que comienza el plazo de solicitudes en la página de riojasalud.es habrá un enlace a la aplicación de solicitud de carrera. Cada usuario podrá entrar las veces que quiera y hacer y deshacer cuantas pruebas y borradores crea necesarios, pero que en el momento que decida enviar la solicitud ésta no podrá ser retirada ni incorporar nuevos méritos. La pega es que según las bases si cuando solicitas un grado y luego resulta que no cumples con los requisitos exigidos no puedes volver a solicitarlo hasta pasado un año, así que hay que asegurarse antes de cursar la solicitud. Los aspirantes procedentes de la OPE 2007 QUE RECORDAMOS QUE NO ESTAN SOMETODOS A EVALUACIÓN y que al conseguir un grado determinado le sobren años para el grado siguiente, se les guardará esa antigüedad. Para el resto que esté en la misma situación nos han dicho textualmente que "se lo pensarán".

 

Como os decíamos en el anterior boletín:

 

"Os recordamos que se puede pedir a partir del día 2 de noviembre y que hay que hacer la solicitud mediante el acceso a la página Web: http:/riojasalud.es (donde figurarán los datos de su expediente obrantes en el Sistema Integral de Gestión de Personal y Nóminas) siguiendo las instrucciones que se establecen en la misma y las que la propia aplicación proporciona.


La solicitud será EXCLUSIVAMENTE POR VIA INFORMATICA y para poder realizar dicha inscripción el solicitante deberá estar en posesión de un certificado digital de clase 2CA. La información referente a la obtención y validez del certificado necesario para la tramitación telemática puede encontrarse en la dirección de Internet: www.larioja.org/firma.

 

Los servicios prestados que no aparecieran en esta aplicación, deben de ser adjuntados por el solicitante (fundamentalmente servicios que pudieran haberse realizado fuera del SERIS)."

 

Los solicitantes que vayan a ser sometidos a evaluación, deberán presentar en el plazo de un mes los méritos correspondientes a los Bloques B y C (Gestión Clínica y compromiso con la Organización y Competencia profesional/ Investigación/ Docencia) así como el famoso informe del Superior Jerárquico si precisan el año 2009

 

LISTAS DE EMPLEO TEMPORAL PARA MÉDICOS

 

Se nos ha presentado un nuevo baremo para la formación de las listas de empleo temporal de médicos de Urgencias Hospitalarias, 061 y Primaria/SUAP. La única modificación con respecto a lo que os informamos en el Boletín del 17/09/2009 es que debido exigencias de una normativa para oposiciones y con la finalidad de evitar impugnaciones que paralizasen la lista, se ha sustituido en el apartado de formación especializada lo relacionado con la titulación vía MIR y no MIR por este texto:

 

"Aspirantes que para la obtención del título de médico especialista .../... hayan cumplido el periodo completo de formación como Médico Residente del programa MIR o bien un periodo equivalente - en España o en el extranjero- de formación teórica y práctica a tiempo completo en centro hospitalario y universitario, o en establecimiento sanitario autorizado por las autoridades u organismos competentes y bajo control, participando en la totalidad de las actividades y responsabilidades médicas del servicio donde se imparta la formación, incluidas guardias, y habiendo obtenido a cambio de la remuneración apropiada (de conformidad, todo ello, con la directiva 93/16/CEE para la formación de Especialistas............... 42 puntos"

 

Con esta modificación se da por negociado lo relativo a Listas de Empleo Temporal para estos servicios.

 

NEGOCIACIÓN DEL NUEVO ACUERDO

 

El último punto ha sido la continuación con la negociación del acuerdo. sólo ha habido tiempo de hablar de los conceptos y definiciones de PLANTILLA, RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT), PLAZA y PUESTO, necesarios para definir los sistemas de provisión y otros aspectos posteriores del acuerdo.

 

Os recordamos que esta información, y toda la demás la podéis consultar en nuestra página:

www.cesm-rioja.es