Sindicato Médico

de La Rioja

 

 

BOLETIN INFORMATIVO CESM-RIOJA

(5-II-13)

 

Hemos celebrado la primera reunión de este año de Mesa Sectorial de Negociación, tras el cese del anterior Gerente del SERIS Javier Aparicio. En esta ocasión ha sido presidida por la Directora de Área de Salud Mª Luz de los Mártires, quien asume las competencias de la Gerencia del SERIS (además de las suyas de Dirección de Área).

Antes de iniciar con el orden del día la presidenta nos ha informado que la negociación en lo sucesivo iba a ser llevada por Inmaculada Fdez. Navajas, Directora de Servicios Centrales y RRHH, y Begoña Lema de Pablo, Directora de Gestión de Personal.

Tras la firma de actas de las reuniones pasadas se prodedió a tratar los puntos del orden del día.

 

A.- Plan de Formación del SERIS para 2013.

Se nos ha entregado un documento sobre el plan de formación de este año como complemento del borrador del listado de cursos que se nos envió por e-mail. En el documento se hace un análisis cualitativo del programa y se aporta información adicional. Han destacado que el programa no esta cerrado yque se pueden añadir nuevas actividades, modificar horarios incluso suprimir las que no sean solicitadas. En total se trata de 168 cursos de diversas áreas.

Nosotros hemos preguntado por el presupuesto de esta actividad (ya que todo lo quieren traducir en euros) y nos han respondido que esta cuantificado en unos 110.000 euros.

 

B.- Información sobre la instrucción para el personal de refuerzo.

Nos han presentado un documento-instrucción que regula la actividad de los médico y enfermeros de refuerzo de Atención Primaria.

En la primera parte del docmento hace una referencia al marco normativo que afecta a este personal, fundamentalmente los acuerdos del SERIS de 2006. Nos recuerda sus funciones y su distribución de la jornada de trabajo (capítulo XI de los acuedos).

La primera instrucción dice textualmente: "La jornada del personal que ocupe puestos de Refuerzo deberá quedar establecida en un calendario de periodicidad trimestral. A tal fin, los Responsables de Enfermería y los Directores de Zona Básica de Salud elaborarán, con una antelación de al menos un mes a su efectividad, el calendario trimestral que rija la actividad del personal que ocupe puestos de Refuerzo durante el correspondiente periodo, y cualquier cambio que se produzca con posterioridad, deberá ser aprobado previa y expresamente por la Dirección de Atención Primaria y 061 o por la Subdirección de Enfermería de Atención Primaria, según el caso".

También aclara que la jornada anual se dividirá en 11 meses para garantizar el disfrute de 1 mes de vacaciones. de esta forma, la jornada ordinaria de trabajo supondrá un promedio de 148 horas mensuales (445 al trimestre). No lo dice pero lógicamente el trimestre en el que tenga las vacaciones sólo tendrá 296 horas. Todo lo que supere esta cantidad de horas se computará como jornada complementaria.

El punto con el que no estamos de acuerdo es el que dice que "... los calendarios determinarán en cómputo mensual al menos el 70% de la jornada de cada refuerzo de forma estable, dejando el 30% restante para las imprevisibilidades que puedan surgir, a la hora de prestar la actividad consistente en sustituir al personal sanitario de equipo durante los permisos reglamentarios de que disfruten".

Consideramos y así lo hemos manifestado que el calendario trimestral ha de recoger el 100% de la jornada ordinaria, y si se precisa hacer más horas para sustituir, que esta actividad se a cargo de la jornada complementaria.

Recuerda que las vacaciones han de solicitarse antes del 31 de marzo como el resto del personal con la finalidad de poder programar el trimestre de verano.

A propuesta nuestra se ha admitido la conveniencia de que más adelante hay que revisar otros muchos aspectos de los refuerzos, como son la disponibilidad o localización, el plus de transporte cuando se envía al refuerzo a trabajar fuera de su ZBS, el número de fines de semana libres, la compartimentación de la jornada por trimestres, la no acumulación de cupos por parte de los titulares mientras los médicos de refuerzo no hayan superado la jornada máxima, el consentimiento voluntario y por escrito de la jornada especial, etc...

A falta de estudiar las alegaciones que hagamos, se prevee que esta instrucción se emita la semana que viene.

 

A.- Aplicación de la jornada de 37,5h.

POR FIN han reconocido que la aplicación de la jornada de 37,5 horas se hizo de una forma precipitada, poco meditada y desigual de forma que ha provocado un gran descontento entre la mayor parte de los trabajadores.

Parece que existe disposición a repensar esta aplicación, pero hay un grave problema: se les llenó la boca con el inmenso ahorro que iban a conseguir y esa cantidad de dinero ha sido retirada de los presupuestos de 2013. El pretendido ahorro no ha sido tal, pero el dinero no esta.

Proponen que cualquier cambio en la aplicación de la jornada sea a coste 0, si se hace alguna modificación que conlleve aumento de gasto, ha de ser compensada con alguna otra que ahorre la cantidad equivalente.

Nuestra propuesta sigue manteniendo que el aumento de jornada es jornada ordinaria y NADA tiene que ver con la actividad de atención continuada. Sólo podría considerarse así en el caso de que TODO el personal prolongase su actividad durante 30 minutos diarios. De este modo la jornada complementaria o la guardia podría reducirse en estos mismos 30 minutos.

Hemos insistido que el aumento de jornada puede ir aparejado del aumento objetivo de actividad y que lo que se hace en 2.5 horas una tarde se puede hacer en 5 medias horas a lo largo de la semana. Basta con programar la actividad, las citas, los partes de quirófano, las agendas, etc. contemplando este aumento de tiempo.

La Administración ha declarado que esta opción le parece inviable en Atención Especializada, en concreto ha puesto el ejemplo de planta de hospitalización y quirófano por ser, según ellos, imposible que esa media hora diaria suponga aumento de la actividad. Le hemos rebatido el argumento y hemos dicho que nos parece no sólo viable, sino fácilmente aplicable sólo con una nueva organización del trabajo en consultas, quirófanos y demás unidades asistenciales en base a 7,5 horas diarias de jornada.

Hemos preguntado si se había hablado con los Jefes de Servicio para saber su opinión sobre la dificultad/viabilidad de organizar la actividad con esta ampliación de la jornada en 30 minutos diarios y han contestado que sí se había hablado con los Jefes de Servicio y que la conclusión que la Administración saca es que es prácticamente imposible la organización del Servicio y que ello suponga un aumento de la actividad asistencial (!!!). Hemos insistido en que no estamos de acuerdo con ello y hemos solicitado que se nos diga en qué servicios o áreas ven las dificultades para poder analizarlo y que estamos convencidos de que los Jefes de Servicio pueden perfectamente organizarlo y conseguirlo.

También se ha solicitado nuevamente por parte de algún sindicato la implantación de relojes para el control horario, con la finalidad de que todo el mundo pudiera justificar este cumplimiento.

Os animamos a que nos hagais llegar vuestras sugerencias y os recordamos que esta información y toda la demás la podéis consultar en nuestra página, en la que también encontrareis la manera de contactar con nostros:

www.smrioja.com