Sindicato Médico de La Rioja

 

 

 

Reivindicaciones básicas de la AmirRioja

 

EN CUANTO A LA JORNADA LABORAL:

- La aplicación efectiva de la jornada semanal de 56 horas (48 horas a partir del 1 de julio de 2007) , cuyo cómputo deberá ser trimestral, para impedir el abuso y el exceso de horas de trabajo en épocas determinadas.

- Con el mismo fin, el texto deberá recoger el número máximo de horas de atención continuada como de guardias, que se podrían realizar mensualmente, y que no deberá superar las 99hs. o 5 guardias mensuales.

- El descanso de los médicos residentes ha de ser un derecho inexcusable, y por tanto las 12 horas de descanso entre jornada y jornada, y las 36 horas de descanso continuo semanales nunca podrán quedar al arbitrio del tutor ni de las necesidades asistenciales del centro ( debido a que el sistema MIR está encaminado a la formación de nuevos profesionales médicos y no a cubrir las necesidades de los diferentes servicios), de no ser en caso de catástrofe. Asimismo, para defender la adecuada atención de los enfermos, no deberá obligarse al residente la realización de cualquier acto médico durante su periodo de descanso, de no ser en el anterior supuesto de catástrofe.

- Siendo nuestra relación "esencialmente formativa", habrán de computarse como tiempo de trabajo (es decir, tiempo en el que se está lleva a cabo nuestra relación contractual con el centro de trabajo) las horas de formación continuada que se realicen fuera del horario de atención médica, bien como cursos de doctorado o como cursos formativos. De esta forma se recuperarán las horas de trabajo ordinario no computadas durante el periodo de descanso.

 

EN CUANTO A NUESTRA TUTORIZACIÓN Y GRADO DE RESPONSABILIDAD:

- Deberá asegurarse una supervisión física y directa en los actos médicos (incluido el pase de Consultas tanto hospitalarias como en Centros de Salud) de los residentes de primer año, a cargo de personal médico especializado; una supervisión de presencia física, o de supervisión directa si así se solicitase, para consultar y decidir los actos médicos de los residentes de segundo año (de nuevo recordando el pase de consultas). En los residentes de años posteriores no será necesaria la presencia física de los especialistas, pero si su implicación en la toma de decisiones del residente, así como la posibilidad de localizarlos y reclamar su presencia física si así lo exigiese la situación.

- La responsabilidad de los residentes sobre sus actos médicos será asumida de forma compartida con su supervisor.

 

EN CUANTO A LAS RETRIBUCIONES:

- Puesto que el residente realiza un trabajo para la administración para el que se requiere un título mínimo (licenciatura), este grado de formación deberá reconocerse en su sueldo base, que se equiparará al del personal estatutario al que se le exija el mismo título para el desempeño de su función. Esta consideración no admite demoras en tanto que el residente, desde el momento que comienza a desempeñar su trabajo, lo hace en base a la posesión de dicho título, y por tanto parece inadmisible retrasar en tres años su completa equiparación.

 

- Por el carácter exclusivo de la relación laboral de la residencia el residente cobrará un complemento de exclusividad, cuantificado porcentualmente (un 70%) respecto del complemento similar que cobra el personal estatutario.

- Dada la implicación del residente en la productividad de su servicio, tendrá también derecho a cobrar un complemento de productividad en relación porcentual (un 70%) con el mismo complemento del personal estatutario de su condición.

- La atención continuada (guardias), atendiendo a su especial penosidad (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés…) y a la importancia social que tiene, habrán de remunerarse de forma especial, porcentualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario cumpliendo el siguiente baremo:

Días Laborales (Lunes a Viernes 17 hs) y Festivos (Sábados, Domingos y festivos 24 hs):                           

R1     70 %                                             

R2     75 %                                                         

R3     80 %                                                         

R4-5  85 %         

  

- En cuanto el personal estatutario reciba una remuneración mayor en días festivos (sábados, domingos y festivos de 24 hs), asimismo, los residentes pasarán a cobrar el siguiente porcentaje de acuerdo con el precio de guardia de los estatutarios en días festivos: 

R1      80 %

R2      85 %

R3      90 %

R4-5   95 %                    

 

-  Los días especiales: 24, 25, 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero, la hora de atención continuada (hora de guardia) se remunerará como el doble del valor de la hora  de guardia de días laborales.

- En el caso de catástrofe, se remunerará al residente la hora como día especial, de acuerdo al baremo antes mencionado.

- Dentro de las Pagas extraordinarias, se deberá incluir la media del total de horas de atención continuada (hs. de guardias), realizadas por el residente durante el semestre previo.

- Solicitamos el reconocimiento y cobro de trienios como todo personal estatutario.

- Solicitamos se reconozcan los años realizados en el periodo de Residencia, para la carrera Profesional.

 

EN CUANTO A LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL:

- En cuanto a los supuestos de discapacidad física y en los casos recogidos en la Disposición adicional tercera del Real Decreto del 7 de octubre de 2006, el residente tendrá derecho a que se le aplique desde el momento actual la limitación a 48h semanales, permitiéndole organizar su horario de trabajo en jornadas diarias no superiores a las doce horas.

- En el caso de embarazo, dada la peligrosidad que el exceso en el número de horas y la falta de descanso suponen tanto para el feto como para la madre, la mujer embarazada tendrá derecho a no realizar horas de atención continuada, cobrando una compensación de forma que el embarazo no suponga un perjuicio en su nivel adquisitivo, e incentivando de este modo la maternidad.

  

EN CUANTO A LOS ASPECTOS FORMATIVOS DE LA RESIDENCIA:

- Se matizará el texto que hace referencia a la exclusividad formativa del residente, aclarando, en cualquier caso, que esta exclusividad hace referencia solamente a la imposibilidad de compatibilizar dos formaciones mediante residencia de forma simultánea.

 - Las rotaciones externas tendrán un tiempo ilimitado, para facilitar la especialización de los residentes, siempre y cuando esto no suponga el incumplimiento de su programa formativo.

- Las rotaciones externas (incluidas las realizadas a Centros de Salud Rural) darán derecho a gastos de viaje, y a gastos de mantenimiento que dependerán del nivel de renta del lugar de destino.

- La gerencia del centro de origen estará obligada a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones durante su rotación externa. La remuneración de la hora de Guardia debe ser equiparada a la remuneración percibida por los residentes del servicio donde se realice la rotación.

- Las unidades docentes asegurarán una adecuada oferta de cursos acreditados de formación continuada.

- En los Servicios en los que el residente esté realizando su labor se facilitará la posibilidad de que el residente acuda a las sesiones, cursos, congresos u otros actos formativos sin que esto suponga un perjuicio en la asistencia clínica ni exija del residente una dedicación especial alargando su jornada laboral.

- Equiparación en los distintos tipos de ayudas sociales, que al resto de personal estatutario.

- Fomentar la investigación del residente en los centros hospitalarios, incentivándola con ayudas directas (económicas y/o días específicos), tanto para la realización de estudios científicos, doctorados, como para la asistencia y organización de cursos y congresos.

- Para evitar la huida masiva de los Residentes formados en la Comunidad de La Rioja, proponemos la creación de plazas en expectativa de destino una vez terminado el periodo formativo del MIR en el SERIS.


OTROS PUNTOS:

- En el supuesto de despido improcedente, si el residente optara por la readmisión, se reincorporará en la parte del programa que le correspondiese, no siendo necesaria la repetición de ningún periodo ya evaluado positivamente.

- En el supuesto de suspensión del contrato por un tiempo superior a dos años, el residente se incorporará a la parte del programa de formación que le correspondiese, compatibilizando con los cursos formativos imprescindibles para la actualización de sus conocimientos.

- En el caso de que un residente que acabara de finalizar una guardia y se quedara voluntariamente trabajando con el resto del equipo médico, si ocurriese un accidente laboral, éste deberá considerarse como tal, máxime teniendo en cuenta (según distintos estudios) que éstos se producen con mayor frecuencia cuando el cansancio es mayor. Por este lado, se entiende que a pesar de haber ocurrido fuera de la jornada reglamentaria, no solo el residente sino también el paciente estarían cubiertos jurídicamente por el hospital.

- Imposibilidad del cambio de un tipo específico de guardia por otro, o combinación de ambas en una sola (diferenciar guardias de Urgencias, de Especialidad y de Medicina Interna, entre otras), no cayendo así en el quebrantamiento del Plan Formativo del Residente.

 - Realización del Cartel de Guardias a cuenta de la Dirección del Hospital (recabando las guardias de cada Especialidad por parte de los diferentes Jefes de Servicio) de acuerdo con el Plan Formativo de las diversas Especialidades, con dos meses de antelación para evitar confrontaciones de última hora y asimismo la posibilidad de organizar diversas actividades con antelación. Recordar que en el mes de mayo de 2006, la Dirección Medica diseñó un Plan de Guardias que no ha resuelto el problema.

 

El borrador de Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria que ha sido hecho público el 25 de octubre de 2006, actualmente se halla en procesos de reformas. En este contexto, desde nuestra asociación y en base a él reformaremos de esta lista las peticiones básicas que creamos convenientes.